English Version Mailinglist Facebook Twitter YouTube Soundcloud Bandcamp
Sello Discográfico Tienda Online Portal
Noticias
Nosotros
Contacto
Ediciones
Bandas
Xtreem Cult Series
Futuros Lanzamientos
Media
mp3's
Merchandise
Precios de Distribución
Distribuidores
xtreem music youtube
xtreem music soundcloud
xtreem music bandcamp
xtreem music facebook
xtreem music twitter
xtreem musicediciones xtreem music
AUTUMNAL - Grey Universe
Banda:   AUTUMNAL
Título: Grey Universe
CAT. #: XM 042 CD
Formato: CD [47:25]
Estilo: Doom/Death Metal
Edición: 11.2006
comprar
Temas:
01. As Soon As You Die, Kill Me
02. There Is Only One Season
03. It Lays Over The Leaves
04. You Left It, But There's No End
05. Cemetery Of Screams
06. Today, Tonight
Comentario:
1er álbum de ésta banda española de auténtico Doom/Death en la línea de los primeros trabajos de MY DYING BRIDE, ANATHEMA, CELESTIAL SEASON... Excelente producción!!
Highlands Webzine (spa) 31.01.2007
Gracias nuevamente a don Rodrigo G. por las gestiones para recibir este CD promocional.
El metal español de forma bastante lenta va mostrando lo que puede hacer y de paso genera confianzas con el público internacional lo cual siempre es positivo y bienvenido.

Autumnal es una de estas nuevas apuestas y se nota que es una apuesta a ganador ya que lo que realiza este quinteto sorprende y además encanta. Encanta por que sin presentar una formula mágica ni las claves para el metal del futuro y su supuesta evolución, estos cinco músicos con elementos tan claros y conocidos como los de la escuela británica del doom metal más moderno, junto a la interesante, permanente y oportuna utilización del cello logran crear una identidad y un sonido característico pocas veces visto y que viene a refrescar de sobre manera una saturada escena de metal atmosférico y vanguardista.

Similitudes y referentes claramente existen : My Dying Bride en sus primeros años, Novembre, Anathema ( pentecost III) y Saturnus son los que de manera inmediata aparecen en nuestra mente y en la atmósfera, pero aún así, Autumnal ocupa elementos, pequeños pasajes, momentos, sensaciones, fragmentos que junto a su propia creatividad y sus vivencias logran crear sonidos que – reitero - son frescos, dinámicos, pero que poseen melancolía y sentimientos muy marcados y fuertes.

“As Soon as you die”… demuestra las dotes vocales de Javier de Pablo en gloria y majestad, con una voz limpia realmente buena, entonada, potente y emotiva, con variados matices ( como una interesantísima y brutal voz gutural) que ya quisieran incluso vocalistas de agrupaciones con muchos más años de carrera.
El resto de la banda: Julio, Miguel Ángel, Ricardo y Maria (en el cello) son participes y culpables de que todo en esta mágica ecuación sonora resulte de la brillante manera que encaja.

Finalizando mis palabras, sólo me queda felicitar a “extreme music” por apostar por esta agrupación, y felicitarlos a ellos por dejar en un altísimo nivel la escena doom y atmosférica de su país.
Espero con bastantes ansias lo que el futuro le depara a Autumnal y su música.
Una gratísima sorpresa!
Sigurd
The Metal Circus Webzine (spa) 09.01.2007
Una vez más, y creo que de manera merecida, esta web vuelve a hacer eco de una de las bandas más consistentes y serias que ha dado este país. Poco a poco la hoja caduca que sirve como símbolo de los madrileños de base AUTUMNAL, va impregnando con el olor del otoño a más y más personas seguidoras del Doom metal de dentro y fuera de nuestras fronteras.

La apuesta va en serio y tras algunos cambios casi obligados, la banda es ya objeto de crítica por parte de la opinión pública, tras la reciente edición de “Grey Universe” y la correspondiente gira de soporte que ya ha dado comienzo con sendas presentaciones en Madrid y Valencia y que les llevará a visitar diferentes lugares de la geografía española.

Las bases están puestas. “Grey Universe” está en la calle con el apoyo de un sello con el recorrido de Xtreemmusic. La banda parece haber encontrado a los músicos adecuados que se han implicado de lleno en el proyecto. Las disputas internas parecen haberse difuminado con el paso del tiempo. Y aquí paz, y después gloria.

La historia no deja de ser curiosa. Tras sendas demos en el año 2000 - “In My Shell”- y en 2003 – “The Age Of The Sin” – finalmente podemos dar buena cuenta de material fresco de la banda en este “Grey Universe”, compendio de todo el recorrido seguido por AUTUMNAL hasta la fecha.

AUTUMNAL se deben al Doom Metal y se podría decir que el Doom se debe también a ellos. Con un estilo particularmente adaptado, que aúna elementos clásicos del Doom / Death y del Doom más atmosférico con arreglos de cuerda, ni que decir tiene que la agonía y el dolor hacen mella poco a poco, a lo largo de los 48 minutos de grabación.

Muchos recordarán que bandas como CELESTIAL SEASON, MY DYING BRIDE o ANATHEMA ensalzaron a un género que poco a poco iba tomando sus propias directrices y ramificándose en distintos tipos de Doom que incluían nuevos elementos a una música abanderada por formaciones como BLACK SABBATH o la terna CANDLEMASS - CATHEDRAL – ST.VITUS. Todo aquello derivó en la década de los noventa en la consagración de formaciones procedentes de las Islas Británicas y que tenían en PARADISE LOST a otro de sus exponentes, más orientado hacia el Death Metal.

Pues bien, de todo esto ha tomado buena nota AUTUMNAL, y pasándolo todo por el mortero de los sonidos más melancólicos ha conseguido facturar un álbum como “Grey Universe”. Haciendo un cómputo global, podemos decir que la elegancia y la majestuosidad de las banda inglesas han sido las que han decantado la balanza en este álbum de debut de la formación. Desde MY DYING BRIDE a formaciones de un tono más avantgarde.

Aunque sólo sea por lo llamativo de la presencia escénica y sonora del instrumento, de nuevo el cello vuelve a ser una de las atracciones en “Grey Universe”. Ese instrumento que tantos quebraderos de cabeza da para trasladar al directo de AUTUMNAL, es una parte importantísima del combo, dotando de un sentimiento especial a cortes como “Today, tonight”.

El esqueleto de las canciones es básicamente el esperado, con la salvedad de la división del segundo de los temas en varias partes. Esta elección tiene cierta historia y algo de visión de mercadotecnia. Cierto es que todo el mundo espera canciones que ronden los diez minutos. Pero un álbum con tan sólo cuatro cortes habría provocado ciertas voces críticas que lo hubieran considerado como un EP. La solución era clara: desdoblar un par de temas. Y así se hizo finalmente.

Los amantes de bandas como MOURNING BELOVETH, los extintos MORGION o los primeros FOREST OF SHADOWS pueden estar tranquilos en cualquier caso. Todo sigue igual en AUTUMNAL, y las guitarras siguen siendo lentas y las voces guturales predominan frente a las limpias. Especial mención al apartado de batería, que ha evolucionado tremendamente respecto a los primeros tiempos.

La elección del tema más representativo se antoja ciertamente difícil. Probablemente “As Soon as you die” sea el corte de más fácil digestión y que sugiere un mayor cúmulo de emociones concentradas en más de diez minutos. En directo, desde luego, pone los pelos de punta. Destacan esta vez los pasajes más ambientales, etéreos, que nos pierden en una marea de sonidos oscuros e inquietantes. También hay tiempo para los abigarrados gritos de Javier de Pablo, que una vez se muestra inmenso frente al micrófono. Es así como “Cemetery Of Screams” deja un sabor muy a lo MORPHIA, con melodía, brutalidad y riffs realmente heavies. Para acabar la traca, otros de los temas especialmente espeluznantes: “Today, tonight” es de lo más profundo y sincero que ha escrito la banda hasta la fecha. Una obra de arte.

Un gran álbum de una gran banda. Bravo.
Alejandro Pérez [9.5/10]
RockTotal.com (spa) 26.12.2006
¡Por fin! Más de 10 años después de que los hermanos De Pablo, anonadados por el descubrimiento de MY DYING BRIDE, decidieran crear su propia banda de Doom y tras innumerables cambios de formación, por fin AUTUMNAL tiene su debut discográfico en el mercado. Atrás quedan demos magníficas como “The Age Of The Sin”, que ya reseñara hace un tiempo en estas mismas páginas. Atrás quedan conciertos estupendos, encajados en festivales locales variopintos o como teloneros de bandas como MAR DE GRISES o ANATHEMA. Atrás quedan muchas cosas que por fin tienen la recompensa de salir a la posición que se merecen.

El sonido de la banda madrileña (y en parte catalana desde que su cantante Javier se marchara allí a vivir) evolucionó mucho con el tiempo. Sus claras influencias de MY DYING BRIDE se fueron diluyendo a favor de una personalidad propia que bebe de muchos grupos de Doom, pero también de estilos ajenos, enriqueciendo su estilo con muchos matices. En especial, la voz de Javier ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las más teatrales y que más emociones transmite de las que he escuchado en mi vida. Ahora predominan aún más unos registros limpios, que sin embargo, no dejan de sonar oscuros, aunque no reniega tampoco de su fabulosa voz gutural, profunda como pocas. Pero no sólo en Javier se aprecia evolución y maduración en sus formas, las guitarras del propio Javier y de Julio Fernández suenan cada vez más ricas y variadas, acogiendo influencias post-rockeras en algunas partes. La sección rítmica formada por Ricardo De Pablo y Miguel mantiene su papel fundamental omnipresente y cargado de giros y sorpresas, y el cello de María, reciente incorporación a la banda, aporta un toque de melancolía y frialdad aún mayor.

La única pega que le veo al conjunto de “Grey Universe” es que la mezcla final conseguida en la producción es demasiado lejana y homogénea. Cierto que el intimismo de muchos pasajes lo requiere, pero las guitarras suenan un poco faltas de fuerza en ocasiones. Puede deberse a la evolución de la banda hacia terrenos más emotivos, y menos pesados y contundentes, pero creo que el conjunto habría ganado si hubieran equilibrado ambas cosas. De todas formas esto es hilar muy fino, porque no cabe duda de que el trabajo de composición de “Grey Universe” es de sobresaliente. El inicio de “As Soon As You Die, Kill Me” suena muy a KATATONIA. Esas guitarras que parecen monocordes, pero que son mucho más complejas de lo que aparentan, son típicas de los riffs de los suecos y, en este contexto, con el cello de María y la personal voz de Javier, suenan de una manera muy propia. El desarrollo de esta composición, no obstante, se irá alejando de esta influencia, evolucionando hacia un Doom mucho más tradicional en sus formas, donde la voz gutural hará su aparición y los intimistas pasajes, donde el cello adquiere protagonismo, nos invadirán.

Por su parte, “The Street Of The Largest City In A Grey Universe”, tema dividido en tres partes, es la composición más ambiciosa de este trabajo. El hipnótico inicio de “There Is Only One Season In The Way”, la primera de las partes, logra enganchar gracias a unas excelentes guitarras y un cello que lanzan quejidos mientras la voz de Javier suena más desesperada que nunca. Musicalmente a veces me recuerda a la sensación agónica que AGALLOCH transmite en sus discos, pero dentro de un contexto más melódico y accesible. Será el cello de María el que nos introduzca en “It Lays Over The Leaves” de una manera intimista que explota en un pasaje de virtuosismo y fuerza donde la voz gutural nos despertará del ensueño. Este es uno de los pasajes más progresivos del disco, que se ve continuado cíclicamente en su tercera parte “You Left It, But There´s No End”, la sección más funeraria de la composición y con Javier desatado en una forma nunca antes vista en él.

Restan dos composiciones más a este trabajo; en “Cemetery Of Screams” se vuelve a hacer uso de una estructura in crescendo que va acumulando tensión a cada momento y en donde, nuevamente, aparecen influencias post-Rock en las guitarras, aumentando el grado técnico de la composición y apareciendo en algunos momentos lejanos aires de OPETH, pasados por la batidora Doom. Por su parte, “Today, Tonight” cierra el trabajo de una manera más tradicional, con voces habladas incluidas, siendo uno de los temas que más recuerdan a MY DYING BRIDE de todo el conjunto, no siendo por ello menos interesante.

El resultado final de este esperado lanzamiento cubre las expectativas con creces. Ya lo dije en su momento, la escena española goza de buena salud en muchos estilos aparte de los típicos de toda la vida, y AUTUMNAL es uno de sus abanderados. Habituales en el circuito madrileño de conciertos y también en otras partes de España, “Grey Universe” es la culminación de una trayectoria poco prolífica pero intachable. Esperemos que sea el inicio de nuevas alegrías también.
Raúl Ureña [9/10]
Mmamm Webzine (spa) 29.11.2006
Autumnal es una banda con ya diez años a sus espaldas, fundada por los hermanos Ricardo y Javier de Pablo, junto con Andrés Gabaldón. Sin embargo no fue hasta Septiembre de 2000 cuando grabaron su primera Demo, In My Shell. Después introdujeron lo que se ha convertido, además de en un elemento característico de su música, en algo que le aporta un mayor sentido, patetismo, melancolía e interés, los instrumentos de cuerda, a cuyo cargo está actualmente María Ingelmo. Años después, en 2003, grabaron su segunda demo, The age Of The Sin. Hace un par de años la banda tocó con Anathema en la gira A Natural Disaster que la banda inglesa hizo por España. A los ingleses les gustó bastante su directo, y aún recuerdo como estuve hablando con Danny y con Vincent acerca de Autumnal. Yo creo que a pesar de ser una banda con experiencia este fue el hecho que terminó de darle el último empujón que ha propiciado el hecho de que esta fabulosa banda saque su álbum debut Grey Universe a través de Xtreemmusic. Esta promo que tengo entre manos es una promo solo para medios y contiene la canción As Soon As You Die del que será nuevo CD de la banda (Grey Universe), tema en el que parece que evolucionan hacia un sonido más compacto y con melodías más melancólicas y emotivas que las de las demos anteriores, abusando menos de la guturalidad. También van dos temas de la demo de 2000, In My Shell, titulados You Voice y Then And Now y dos temas de la demo de 2003, The Age Of Sin, titulados Zoe y Your Inner Says. Recapitulando, cinco temas de denso, melancólico y emotivo doom. Mete en una coctelera toda la discografía de Anathema hasta el Alternative 4, la de My Dying Bride y la de Katatonia, dale duro et voilá. Autmnal te gustarán si flipas con todos los grupos mencionados anteriormente.
Fran
Volver al Catálogo
noticias
MAZE OF TERROR 31.10.2018
Los Thrash/Death Metaleros peruanos MAZE OF TERROR acaban de firmar contrato con Xtreem Music para la edición de su segundo álbum que está actualmente en proceso de composición para ser grabado en...
LEER MAS
OSSUARY ANEX 7.8.2018
La banda rusa de Brutal Death OSSUARY ANEX acaba de frmar un contrato con Xtreem Music para la inmediata edición de su nuevo EP "Holy Blasphemition" que verá la luz el próximo 26 de Septiembre, así...
LEER MAS
GRISLY 16.7.2018
GRISLY es la nueva banda surgida de la inquieta mente del Deathmaster sueco Rogga Johansson. La banda acaba de grabar su álbum debut "The Spectral Wars" que captó la atención de Xtreem Music quienes...
LEER MAS
RAVENS CREED 7.6.2018
La banda inglesa de Death Metal RAVENS CREED, ha completado su 4º álbum titulado "Get Killed or Try Dying" el cual saldrá editado el próximo 2 de Agosto a través de Xtreem Music.

En este...
LEER MAS
NASTY SURGEONS 5.6.2018
La banda española de pathological Death/Grind NASTY SURGEONS, acaba de lanzar un video-clip a modo de 2º single de adelanto de su segundo álbum "Infectious Stench" que verá la luz el próximo 5 de...
LEER MAS
NASTY SURGEONS 9.5.2018
Los Death/Grinders españoles NASTY SURGEONS han revelado el arte de la portada (de nuevo por Juanjo Castellano), listado de temas y 1er single de su segundo álbum "Infectious Stench" que verá la luz...
LEER MAS
RIBSPREADER 18.4.2018
La veterana banda sueca RIBSPREADER acaba de revelar el arte de la portada, tracklist y 1er single de su 7º álbum "The Van Murders - Part 2", que será lanzado el 6 de Junio por Xtreem...
LEER MAS
CARNIFEX (fin) 11.4.2018
La banda finlandesa de Death Metal CARNIFEX, no esa banda americana de horrible Deathcore de moda, ver´s todas sus demos del '91 al '93 oficialmente re-editadas en CD a través de Xtreem Music bajo el...
LEER MAS
GOAT WORSHIP 8.3.2018
La banda brasileña de Black/Thrash GOAT WORSHIP, formada por un sólo miembro, está lista para lanzar su 2º álbum completo "Shore of the Dead" el próximo mes de Abril a través de Xtreem...
LEER MAS
KILLING ADDICTION 14.2.2018
Los legendarios Deathmetaleros de Florica KILLING ADDICTION están a punto de ver su clásico álbum debut "Omega Factor" re-editado el próximo 9 de Marzo a través de Xtreem Music. Fue también un 9 de...
LEER MAS
información