Spanish Version Mailinglist Facebook Twitter YouTube Soundcloud Bandcamp
Record Label Online Shop Portal
News
About Us
Contact
Releases
Bands
Xtreem Cult Series
Upcoming Releases
Media
mp3's
Merchandise
Wholesale Prices
Distributors
xtreem music youtube
xtreem music soundcloud
xtreem music bandcamp
xtreem music facebook
xtreem music twitter
xtreem musicxtreem music releases
SVIPDAGR - Black Verses
Band:   SVIPDAGR
Title: Black Verses
CAT. #: XM 136 CD
Format: CD [44:33]
Genre: Raw Black Metal
Released: 10.2013
buy it
Tracklist:
1. Black Souls (Intro)
2. Black Verses For Black Souls
3. Sacrifice II - A Dead Sentence that Never Comes
4. View Through the Rusty Helm
5. Infighting, Evocation to Black Metal II
6. Ego Sum Lux Mundi (I'm the Light of the World)
7. In the Darkness of Faith
8. Slaves of the Sword Without Edge
9. Two Shades in the Way (Outro)
Comment:
1st album by this spanish band that plays a raw, epic and primitive Black Metal in its purest form with influences from bands like DARKTHRONE, BATHORY, IMMORTAL, HADES, CARPATHIAN FOREST, early SATYRICON, very old EMPEROR…
Friedhof Webzine (spa) 19.02.2014
Si de momento hay poca información sobre Svipdarg (Cáceres/Barcelona) es porque “Black Verses” es su primer trabajo. Se grabaron las composiciones de forma casera y parece sin muchas pretensiones, por lo que el fichaje por parte de Xtreem Music fue un poco de casualidad, aunque luego la masterización del disco corrió a cargo por el propio Dave Rotten, responsable del Sello ubicado en Madrid.
En “Black Verses” queda una producción limitada de áspero y amargo sonido que arranca bruscamente con tras una intro de sintetizador y percusión con “Black Verses For Black Souls”, segunda pista de inconfundible crudo sonido a lo Black Metal Noruego, con frías melodías, oscuro y decadente, repitiendo el mismo patrón continuamente y con una voz podrida. “Sacrifice II, A Dead Sentence that Never Comes”, que comienza y termina con un interludio para entre medias ofrecer de nuevo voces infrahumanas, melodías heladoras y una batería de sonido casi en directo. Tema que tiene una influencia innegable a los primeros Satyricon. Puede que ciertas ideas de los iniciales discos de Enslaved o Kampfar se cuelen en el sonido, pero sin duda los primigenios Satyricon son todo un referente en “Black Verses”.

“View Through the Rusty Helm” comienza con un inicio simulado de una noche donde se escucha algún aullido de lobo y ha sido un tema que una vez finalizado lo he vuelto a poner de nuevo. Sus arpegios sostenidos, la melodía del riff inicial acompañando a batería/bajo y los gritos de Funedëim creo que hacen de ese cuarto tema algo destacable con unas melodías que crean un negro espacio. Dejan en “Infighting, Evocation to Black Metal II” una especie de pausa dentro del álbum, un ambiental respiro melódico y arpegiado indicado para que los oídos descansen durante cuatro minutos de la distorsión que vendrá con nuevos versos negros para negras almas en “Ego Sum Lux Mundi (I’m the Light of the World)” o “In the Darkness of Faith”.

Si hago un resumen rápido de “Black Verses” podría ser que es un buen disco de Black Metal Noruego. No descubre nada nuevo, pero no defrauda y viene acompañado de una notable presentación artística. Portada desplegable a tres cuerpos ilustrada por Nuria Quijada y logo realizado por Christophe Szpajdel, que también les hizo el logo a los cacereños Inside The Fall, por ejemplo.
Arcadio [6.75/10]
Pitchline-Zine.com (spa) 30.01.2014
Con una buena carta de presentación nos presentan su primer trabajo la banda de Black Metal Svipdagr, al que han titulado ‘Black Verses’. Y repito lo de la carta de presentación porque para ser una banda que comenzó su andadura a principios de 2013 y que estaba formada únicamente por dos componentes a los que les separaban 900 kilómetros de distancia, Volundr (guitarra y bajo) y Funedëim (voces, arreglos y guitarra) para Agosto de ese mismo año ya tenían un disco bajo el brazo de la mano de Xtreem Music. Tengo que añadir que el álbum no se habría materializado sin la colaboración del batería Thanatos de los también blackmetaleros Cauldron y la masterización de Dave Rotten en sus propios estudios. Sin olvidar que del logo se ha encargado Christophe Szpajdel. Así que si en un primer disco se encuentran todos esos elementos de partida ‘Black Verses’ se presenta como un disco ‘a priori’ destacable.

Entrando de lleno a analizar el factor más importante, el musical, tengo que decir en primer lugar que coincido completamente con la descripción que Svipdagr nos da de su música en la hoja promocional, ya que ‘Black Verses’ suena natural, directo y sencillo, Black Metal sin aditivos con el único objetivo de rescatar la esencia de los clásicos del género. Y no van desencaminadas estas palabras, ya que la crudeza y frialdad imperan a lo largo de todo el disco, o la sencillez de la ‘intro’, ‘outro’ e interludios.

El disco comienza con mucha fuerza, ‘Black Verses For Black Souls’ es un ejemplo de Metal oscuro, frío y agresivo pero con puntuales momentos en los que las guitarras pierden fuelle, y por desgracia no se encuentran exclusivamente en este tema. ‘Sacrifice II, A Death Sentence That Never Comes’ con un inicio y final muy ambiental que encierran unos momentos cargados de guitarras cortantes y voces agónicas con la sección rítmica muy marcada que recuerda ligeramente a los Satyricon del ‘Dark Medieval Times’. Aunque el siguiente tema ‘View Through The Rusty Helm’ sea el que de verdad se asemeja al disco de los noruegos, y el que personalmente destacaría sobre el resto. El interludio ‘Infighting, Evocation to Black Metal II’ suena insulso, e innecesario por otro lado, ya que creo que se han excedido en la inclusión de este tipo de pasajes sonoros, que más que complementar al conjunto del disco, dan la sensación de estar presentes para extender el minutaje de ‘Black Verses’. Los temas ‘Ego Sum Lux Mundi (I'm the Light of the World)’ o ‘In the Darkness of Faith’ presentan unos momentos épicos muy del estilo de Abigor o Hades, y quizás sean los temas más inspirados del disco, aunque este último incluya algunos momentos de los que hacen sonrojarte…Cierran el disco ‘Slaves of the Sword Without Edge’ y el outro ‘Two Shades in the Way (Outro)’.

No podemos decir que ‘Black Verses’ sea un mal trabajo, ni mucho menos, se nota que les han puesto ganas y sienten lo que tocan, simplemente da la sensación de que se han precipitado al grabar el disco, y que hubiese sido más efectivo presentar los temas más redondos en formato demo en lugar de un disco completo, con lo que eso implica, al menos ante la labor de valorarlo, ya que la vara de medir con la que se evalúa cambia.

Por tanto, ‘Black Verses’ es un más que correcto debut de frío y crudo Black Metal, en el que quizá las prisas les han jugado una mala pasada y donde las buenas ideas, que las hay y muchas, se han diluido entre clásicos clichés y momentos prescindibles. Solventando ciertas carencias técnicas y con la experiencia adquirida estoy convencido de que su siguiente trabajo ganará enteros.
AmrotH [5/10]
Nos Gusta La Música Metal Webzine (spa) 29.01.2014
Disco debut de la banda Black Metalera, Svipdagr, este “Black Verses”, llega para irrumpir con fuerza en la escena black nacional, y a buen seguro que lo han conseguido.

Lo primero que te viene a la mente cuando oyes los primero discos del álbum, son las bandas pioneras del movimiento black noruego, quizá sea por lo casero de su grabación, que hace que el sonido sea muy crudo, directo; vamos a tumba abierta. Sinceramente creo que ha sido una acierto realizar una ópera prima de esta manera, presentar un disco tan descarnado, tan básico a nivel de sonido, es directamente jugarsela a una carta. En el álbum se ve claramente, la calidad que atesora el grupo, no hay aritficos, ni aditivos, su sonido y punto, cuando terminas de escuchar la obra, salen ganadores de la apuesta.

Eso sí, el hecho de que su carta de presentación haya sido tan primitiva, tan cruda, no quiere decir que en futuras ediciones, no deban pulir todo este sonido, y ofrecer algo más de sofisticación en su propuesta, llevando su estilo hacia cotas mayores; pero en definitiva, lo que se oye nos da una muestra de que Svipdagr, es un digno representante del Black Metal nacional.

Uno de los recursos que más me ha gustado del disco, es la utilización de intros, Outros, y temas puente llenos de efectos, zonas acústicas, etc… que te hacen descansar ante tanto ataque sónico, y poder digerir la obra con más sentido. No son unos efectos nada del otro mundo, pero conservan ese regusto a insano, tan propio de este tipo de discos, y que cumple con creces la labor encomendada.

Aqui hay mucho de Bathory, Darkthrone etc… todo claro está de su primera época, nada de superproducción, si te gusta la carne cruda este es tu disco.

No me enrollo más , buen debut de Svipdagr, tienen madera para ser una banda de referencia, aunque su sonido parezca algo ya oído, aportan originalidad por el hecho de haber recuperado esta forma de grabar, a lo salvaje, a lo puramente explicito; muchas veces más reconfortante que tanta música enlatada.
Antonio Mautor [7/10]
Metal-Daze.com (ger) 15.01.2014
Tres muchachos provenientes de diferentes ciudades españolas se unen a principios del 2013 para formar un nuevo proyecto. Su nombre: SVIPDAGR. Su estilo: Black Metal. Y así, sin Demos ni nada, componen su debut full length que deciden titular “Black Verses” y que Xtreem Music se encarga de editar en formato CD.

Al comenzar con la escucha de “Black Verses”, uno rápidamente tiene claro por donde van los tiros. Este material, que generalmente está ejecutado a una cierta velocidad, es absolutamente primitivo (en el buen sentido de la palabra), nihilista y fuertemente anclado en el Black Metal noruego de principios de los 90. No sorprende que el sello los promocione nombrando bandas del calibre de los viejos EMPEROR, CARPATHIAN FOREST, viejos IMMORTAL, BURZUM, HADES, SATYRICON y que se yo cuantos más. Si bien no encuentro influencias de todos los nombrados, es cierto que esa es la época que claramente influyó a SVIPDAGR durante la composición de su musica. La búsqueda de aquél gélido y autóctono sonido es muy notoria en cada uno de los temas.

Tanto Volundr (guitarra/bajo) como Funedëim (guitarra/voz) y Thanatos (batería) son músicos que seguramente no ganarán jamás un concurso de virtuosismo. Hay momentos donde algun riff comienza a destiempo o algun redoble llega un poco tarde, pero apuesto uno de mis huevos a que esto era precisamente lo que buscaba este trio: convicción, pasión y sentimiento por encima de virtuosismo o tecnicismo. Algunos se olvidan de las raíces, por suerte SVIPDAGAR no.

A los pasajes gélidos nombrados más arriba, se le suman pasajes acústicos o intros que hasta dejan un cierto halo de paganismo en el aire. No sorprenden los aullidos de un lobo, las campanas de alguna iglesia, el fuego o hasta las espadas en algún combate. Todo este “agregado” tiene pies y cabeza. Vale destacar, por ejemplo, el comienzo con tinte pagano de “View Through The Rustic Helm” o la fantástica parte narrada con voz de niña jovencita que parece llamar a su padre en “In the Darkness of Faith”. O sino presten atención al sutil interludio ” Muy bien logrado! Aunque si, es cierto que algunas veces la musica suena un poco repetitiva en su afán de quedarse pegado a ese puro Black Metal de antaño. Pero yo lo percibo más como un homenaje a ese estilo que a otra cosa. Vale el intento.

Sinceramente, creo que tal vez un Demo o un EP antes de este full length les habría ayudado un poco a pulir ciertos detalles. Pero por otro lado, la crudeza y rudeza de este trabajo llama positivamente la atención en una escena actual donde todo esto parece haberse perdido. Hoy en día todo tiene que sonar super perfecto porque sino no sirve. SVIPDAGR, por suerte, no se detienen en esto. Recomendable para los amantes de la vieja escuela noruega. Buen trabajo.
Walter A. Kohl
Metal Temple Webzine (gre) 16.12.2013
This is literally an album that I struggled through. "Black Verses" by the Spanish trio SVIPDAGR is a record that aims to create the most "traditional" style of Black Metal with an extremely rough production and a raw sound. The result was deafening cacophony with a fairly good atmosphere to it.

Vocals can really make this album annoying and unbearable, at least for me, yet the instrumental is pretty decent, and some tracks can be really engaging, namely "View Through the Rusty Helm" and "Infighting, Evocation to Black Metal II". Probably the best track of the album. "Ego Sum Lux Mundi (I’m the Light of the World)" really captures all the old-school Atmospheric Black Metal elements that SVIPDAGR are trying to cram per song.

The Spaniards really managed to create a bleak atmosphere and that's probably the only worthwhile thing on this record. Still, this is definitely an album that I wouldn't revisit.
Tuoksu Holopainen [6/10]
Made In Metal Webzine (spa) 03.12.2013
Primer trabajo de ésta banda española en la línea de Black Metal crudo, con sonido estridente y producción minimalista, al mejor estilo de Dark Throne o Burzum en sus primeros discos.

Los tres miembros del grupo provienen de varias partes de España, formados a principios de 2013, lo cual no ha sido impedimento para hacer un buen primer trabajo, demostrando su buen hacer de Black Metal primitivo, a piñón fijo, con buenos riffs de guitarra como en el 2º tema "SacrificeII-A Dead Sentence That Never Comes", lleno de furia oscura, con efectos de campanas de iglesia incluidos y alguna parte acústica de guitarra.

Destacando los pasajes acústicos como el comienzo de "View Through The Rustic Helm", con aires paganos que recuerdan a la mejor época de los suecos Bathory. Casi todos los temas comienzan con introducciones acústicas de aire pagano y oscuro, evocando la noche más oscura del paraje más inquietante de cualquier profundidad forestal. En éste sentido han sabido captar la esencia del Pagan/Black más genuino.

Siendo cierto que no han inventado nada nuevo, los temas no aburren, se suceden los medios tiempos con partes acústicas y partes más furiosas y rápidas , dando sensación de variedad al disco para no caer en la monotonía habitual de la mayoría de trabajos de éste estilo ( como muestra el tema " Infighting, Evocation To Black Metal II" o "Ego Sum Lux Mundi..." ).

Un trabajo que gustará a los fans del Black tipo Bathory primera época, Dark Throne o Immortal de los primeros discos, banda nacional que promete destacar aún más en siguientes trabajos.
Cristopher Pérez
Cantabrian Extreme Metal (spa) 29.11.2013
Calentito está el primer lanzamiento de la banda de Black Metal SVIPDAGR. Formados en 2013 por Volundr (guitarra/bajo) y Funedëim (guitarra/voz), más tarde se les unió Thanatos (batería) de la banda CAULDRON. Tres miembros de diferencia procedencia geográfica que han logrado sacar en común un homenaje a las primeras ramas del black metal.

DARKTHRONE, BATHORY, BURZUM, IMMORTAL, HADES, CARPATHIAN FOREST, SATYRICON… esas podrían ser algunas de sus influencias. Con un sonido maquetero realizado a posta este proyecto incluye muchos pasajes acústicos, aportando un aire épico, melancólico y en definitiva, definiendo a la banda musicalmente en el Pagan Black Metal.

Quizás lo que no me acaba de cuadrar en el tema de los interludios acústicos, es que gozan de un sonido limpio y por ello muy distinto al resto de la grabación, se nota que han sido producidos de otra forma y eso le resta un poco de “credibilidad” al asunto, pero vamos que musicalmente quedan muy bien.

Grafismo sencillo y esquemático, dibujo a carboncillo o similares, portada que ambienta perfectamente el contenido, sobriedad y oscuridad. “Black Verses” es un disco en que puede encontrar aires medievales, sonido podrido y aunque con imperfecciones, ejecuciones dignas de haber sido producidas en el 91.

A todo esto hay que añadir, que Black verses ha sido editado por Xtreem music, así que éstos añaden otra pincelada black a la escasa cartera de bandas del estilo que historicamente posee, lo que será de gran agrado para muchos y aportará más variedad al sello.

Recomendado para todo el que pase de grandes producciones y desee echar una vista atrás en el tiempo, aquel en el que no había triggers ni reamplificaciones y las cosas se grababan de forma sencilla y rudimentaria, apostando más por las composiciones, la ilusión y el sentimiento que por la producciones.
Kini
Hell-Is-Open.de (ger) 26.11.2013
"Black Verses" ist das erste Album der Spanier, klingt aber als ob es schon rund 25-30 Jahre auf dem Buckel hat. Was jetzt nicht negativ gemeint ist. Denn diese Scheibe könnte auch bei irgendwelchen frühen Darkthrone Sessions übriggeblieben sein. Rauer und ursprünglicher Black Metal, irgendwo zwischen erster und zweiter Welle verlorengegangen. Rumpelnd scheppernder, leicht verhallter Klang trifft auf echt fieses Gekeife. Gut, das machen ein paar andere Bands auch, aber die Spanier setzen ab und zu noch eine Akustikklampfe ein und erzeugen damit einen leichten "mediaeval Spirit". Stört aber überhaupt nicht, und ausserdem kann man sich so etwas von der breiten Masse abheben. Ansonsten gibts die Zutaten die ein Old School Black Metal Album braucht, inklusive Wolfsgeheul, Schwerterrasseln und Kettenklirren. Der schon erwähnte leicht verhallte, aber natürliche Klang passt da bestens hinzu. Schwarzwurzler der ersten und zweiten Generation dürften hier ihre Freude haben, Anhänger aktueller BM Releases könne hier erforschen wo ihre Musik herkommt und mal geklungen hat. An aktuellen Bands fällt mir grad keine vergleichbare ein, Anhaltspunkte sind eher Frühwerke von Emperor, Darkthrone, Moonspell, Immortal, Carpathian Forest, Satyricon und Co. Auf jeden Fall gibts die Vollbedienung in Sachen früh90er Black Metal, wer drauf steht muss reinhören. Klangfetischist sollte man aber nicht sein, eigentlich müsste das Album konsequenterweise nur auf Tape oder Vinyl erscheinen. Ich hatte meinen Spass am tiefschwarz rohen, (im positiven Sinne) primitiven Black Metal der Spanier und werde das Album sicher noch öfters auflegen.
Martin Hourle [7.5/10]
SubterraneoHeavy.com (spa) 05.11.2013
El black metal es un género que, como todos, llegó a España tarde y desprovisto en gran parte de su impacto y pureza inicial. No se ha contado en el país, tradicionalmente, con una escena de verdadera entidad o unos referentes claros. Con todo, parece que últimamente, al menos a ojos de algunos críticos, han ido apareciendo algunas bandas, como SVIPDAGR, que poco a poco van aportando material a una escena que, le pese a quien le pese, sigue estando necesitada.

SVIPDAGR es un proyecto formado por músicos de Cataluña y Extremadura cuyo objetivo principal parece ser rescatar el sonido característico de los orígenes del black metal, y para ello llevan sus rasgos formales hasta el paroxismo. El estilo salvaje y minimalista de DARKTHRONE, SATYRICON o BURZUM es la base de “Black Verses”, en el que por supuesto encontraremos un black metal crudo y primario. La mayor parte del album consiste en acordes menores y disonancias rasgadas sin descanso sobre blastbeats a piñón fijo en compases típicos. Una fórmula que lleva funcionando desde principios de los noventa, y que da testimonio de la especial resistencia que el género presenta al paso del tiempo.

Todo esto se combina con frecuentes sampleos y, lo más destacable, erráticos pasajes acústicos que se convierten en un complemento ambiental perfecto, como en Sacrifice II, a death sentence that never comes o View through the rusty helm. En ocasiones se tornan en el foco primario del tema, como es el caso de Infighting, evocation to black metal II o la outro Two shades in the way. Estas partes acústicas son técnicamente sencillas y suelen consistir en líneas melódicas simples dibujadas en forma de recorridos sobre escalas convencionales, pero resultan bastante efectivos en el aspecto atmosférico, al poseer un carácter evocador, oscuro y melancólico.

El problema es que la parte más puramente black se mezcla con estos momentos de un modo en ocasiones abrupto y forzado, y esto se debe en mi opinión a que esta vertiente black es quizá excesivamente típica. No sorprenden las sencillas progresiones, ni los escasos cambios de ritmo, ni el carácter casi antimelódico de muchos temas. Ni siquiera la producción, deliberadamente primitiva y nihilista. “Black Verses” llega a hacerse en ocasiones un poco repetitivo debido a ese afán de seguir la fórmula básica. No hay que tomar esto como lo que no es. SVIPDAGR es un grupo de amantes del viejo black metal, y aquellos de entre los amantes del viejo black metal que tengan a bien escuchar este debut podrán apreciarlo como lo que es. SVIPDAGR tiene por ello ganado con justicia un puesto en la escena black española.

Retóricas aparte, el apego por la pureza estilística es más que nunca un arma de doble filo. SVIPDAGR ofrece en este debut buenos momentos, pero creo que podrían hacerlo mucho mejor. Tienen talento para crear melodías, para evocar emociones muy negativas y también para abrazar una crudeza primordial. Quizá en una combinación más adecuada de estos elementos pueda la banda encontrar su propia voz: la mera posibilidad es ya un motivo ineludible para estar atentos a lo que hagan en el futuro. Mientras tanto, “Black Verses” sabrá satisfacer a quienes quieran volver al black metal puro, pero quienes estén esperando una revolución en el género harán bien en buscar en otro sitio. Que cada cual decida. Yo personalmente tengo por seguro que les seguiré la pista.
Antonio Andrades
Volver al Catálogo
latest news
MAZE OF TERROR 31.10.2018
Peruvian Thrash/Death Metallers MAZE OF TERROR have just inked a deal with Xtreem Music for the release of their second album which is currently being written for a recording sometime in 2019. As an...
READ MORE
OSSUARY ANEX 7.8.2018
Russian Brutal Death act OSSUARY ANEX have just inked a deal with Xtreem Music for the immediate release of their new EP "Holy Blasphemition" that will see the light next 26th of September, as well as...
READ MORE
GRISLY 16.7.2018
GRISLY is the new band coming out from the restless mind of swedish Deathmaster Rogga Johansson. The band has just recorded their debut album "The Spectral Wars" which caught the attention from Xtreem...
READ MORE
RAVENS CREED 7.6.2018
British Death Metal band RAVENS CREED have completed their 4th album entitled "Get Killed or Try Dying" which is going to be released through Xtreem Music next 2nd of August..

On this new...
READ MORE
NASTY SURGEONS 5.6.2018
Spanish pathological Death/Grinders NASTY SURGEONS, have launched a video-clip as 2nd advance single for their upcoming sophomore release "Infectious Stench" that will see the light on 5th of July...
READ MORE
NASTY SURGEONS 9.5.2018
Spanish Death/Grinders NASTY SURGEONS have revealted cover artwork (again by Juanjo Castellano), tracklist and 1st single from their sophomore release "Infectious Stench" that will be released next...
READ MORE
RIBSPREADER 18.4.2018
Swedish Death Metal veterans RIBSPREADER, have just revaled cover artwork, tracklist and 1st single of their 7th album "The Van Murders - Part 2" to be released next 6th of June through Xtreem...
READ MORE
CARNIFEX (fin) 11.4.2018
Finnish Death Metal band CARNIFEX, not the horrible trendy US Deathcore outfit, is going to see all their demo recordings from '91 to '93 officially re-issued on CD through Xtreem Music. under the...
READ MORE
GOAT WORSHIP 8.3.2018
Brazilian one-man Black/Thrash band GOAT WORSHIP, is ready to unleash their 2nd full length album "Shore of the Dead" next month of April through Xtreem Music.

Having released the"Doomsday"...
READ MORE
KILLING ADDICTION 14.2.2018
Legendary Deathmetallers from Florida KILLING ADDICTION are about to see their classic debut album "Omega Factor" re-issued next 9th of March through Xtreem Music. It was also in March 9th, but from...
READ MORE
información